Hace unos años, yo fui una analista de conducta mucho más “perfecta” de lo que soy hoy, pero creo que trabajé con niños menos felices.
He compartido algunas reflexiones así en facebook últimamente, y es porque las cosas que suceden a mi alrededor me remueven. Creo en mi trabajo y en lo que hago, creo que ayudo a los niños a aprender de forma motivante y creo en el poder de la familia y la escuela como entorno de aprendizaje principal y básico. Y poco a poco, sin darme cuenta, me he ido alejando del análisis conductual para hacer un pupurrí de cosas que son menos científicas, pero que funcionan; que sirven para que los niños aprendan jugando, que hacen que los padres entiendan mejor a los niños, que ayudan a generalizar los aprendizajes y que permiten hacer un equipo horizontal, en el que todo el mundo puede opinar y donde el feedback y la crítica son bien recibidas (o deberían serlo).
No pretendo quejarme, ni siquiera criticar a nada ni a nadie, solo compartir esta nueva faceta; este sentir, que se basa en unos criterios escogidos a través de la experiencia: acompañamiento, asesoramiento, respeto, trabajo en equipo, motivación, pensamiento visual.
Bebo de muchas fuentes, algunas para mantener el pensamiento crítico, otras para ayudarme en la planificación, otras para reafirmarme en que las cosas son como tienen que ser…
Al igual que he dicho que este post no es para criticar a nadie, tampoco es un post de agradecimiento en realidad, pero no podría dejar de nombrar dos páginas (y no nombraré a todas las personas que hay detrás, pero las tengo presentes) que en este proceso han sido fundamentales para mí; El sonido de la hierba al crecer y Autismo Diario. La primera porque es la manera en la que quiero trabajar cada día y la segunda porque me ayuda infinitamente a cuestionarme cada día, a replantearme las cosas y a afrontar la terapia de manera diferente.
Por eso la formación continúa, me encanta dar ponencias, pero me gusta más aún participar en jornadas en las que puedo aprender de otros profesionales (Como las I jornadas de Autismo de Apat_Lorca) o ir simplemente como alumna (como a las jornadas de Conexión Autismo y Món Blau en mayo).
Me ha quedado un post sensiblero y sin material descargable! Prometo que en el próximo comparto algo nuevo.
Gracias por leer!