BLOGS Y WEBS
Los encargado de este tipo de trabajos son los Terapeutas ocupacionales. Una referencia indispensable es Sabina Barrios, su web OcupaTEA (y todas sus redes sociales) es un bullir de artículos, materiales y trabajos orientados a la estimulación.
Otra fuente importantísima de conocimientos, ideas y materiales Anabel Cornago y su equipo con el blog de El sonido de la hierba al crecer. En este caso creo que no hacen falta más referencias…
Finalmente en cuanto a destacamos también AutismoDiario. Desde nuestro punto de vista su labor de divulgación sobre autismo y su relación con intervenciones terapeúticas, educativas, salud, etc esta siendo fundamental en el paulatino cambio de visión del trastorno a nivel social.
Muchos artículos podeis encontrar sobre desordenes sensotiales, a nosotros personalmente nos han sido de mucha ayuda (sobretodo con los papis) éste acerca de la hiperconexión de las personas con autismo y la consecuente necesidad de “encerrarse” para evitar al avalancha de estímulos y éste otro con un estudio estadounidense que evalua la efecitivdad de los tratamientos de integración sensorial.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
LIBROS
Nos decantamos por una visión teorico-práctica del tema, no hemos incluido manuales ni teoría. Estos son los que más nos gustan.
- Tengo duendes en las piernas. Isabel Beaudry. A través de las características de 5 niños la autora nos habla de algunos de los problemas de procesamiento sensorial y nos muestra las soluciones que proporciona la Terapia Ocupacional. Ediciones Nobel.
- ¿Por qué me siento diferente? Bárbara Viader Vidal. Ediciones Miret. El subtítulo del libro lo dice todo “guía pedagógica para comprender la integración sensorial y el desorden en el procesamiento sensorial.
- Tacto: Tablero sensorial DIY como el de Project Nursery.
- Olfato: Adivinamos a que huele con los ojos vendados.
- Vista: Creamos nuestra propia “lámpara” de lava (nosotros lo tenemos pendiente) siguiendo las instrucciones de El blog de los maestros de audición y lenguaje de Eugenia Romero.
- Oído: Escuchamos sonidos y los dibujamos; las opciones son variadas, pueden ser pistas de audio, sonidos del exterior, que cada uno imite el sonido de algo… imaginación al poder! A nosotros la última opción nos gusta mucho porque trabajamos la creatividad de unos miesntras desarrollamos el oído y la atención de los otros y luego… !al revés!
- Gusto: Sin saber lo que probamos debemos asociarlo a un gusto: salado, dulce, picante, etc. Hay que ir despacito porque sabores muy fuertes pueden resultarles incómodos y nunca poner de primeras algo que ya sabemos que le provoca un problema al niño (esto en general para cualquier aspecto sensorial)
Muchas más ideas de materiales y actividades en nuestro Pinterest y en todas las webs que hemos nombrado. Si quieres compartir con nosotros información al respecto puedes hacerlo en twiter y facebook.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]