Las destrezas manuales son básicas para un montón de aprendizajes posteriores, desde aprender a comer, a escribir o a abrochar un botón. Para una buena motricidad fina no solo es necesario el control de la mano, sino que también necesitamos de otros componentes como coordinación oculomotora y control postural.
Trabajar la motricidad y la fuerza en las manos es fundamental, por tanto; y por ello se hace necesario buscar herramientas y recursos que nos permitan personalizar la actividad según los gustos y preferencias del niño, así como poder secuenciar los pasos para ofrecer las ayudas necesarias.
Hoy os dejamos una recopilación de 5 actividades que pueden usarse en multitud de contextos y reforzando otras habilidades diferentes.
[ox_list type=”ox_list_simple”]- twister de dedos, que podéis descargar desde la web de Hop´toys.
- Pintar con puntitos con bastoncillos de las orejas. Los que me conocen saben que no soy muy de arte dirigido sino de dejar que los niños se expresen sin ataduras; pero una actividad de estas de vez en cuando puede ser divertida. Nosotros hicimos una en nuestro calendario de adviento y se puede graduar tanto como se quiera. Desde pintar con un bastoncillo donde marca a hacer cuadros puntillistas más elaborados. E incluso hacer fichas con círculos más gordotes con estos rotuladores que molan tanto… (aunque hay que ahorrar… vaya precios!)
- jugar con plastilina: de nuevo podemos complicar la tarea tanto como queramos… construir letras y números, seguir fichas de grafo, copiar modelos, hacer pe
rsonajes… Nosotros a veces utilizamos tutoriales para hacer figuras de fondant y coger ideas… - Cocinar. Tengo pendiente un post de aprendizaje en la cocina, porque me fascina lo rápido que aprenden y sin darse cuenta en ese entorno. Miles de actividades sirven para la motricidad en esa estancia de la casa, desde pelar judías, a lavar cacharros, o cortar tomates, pero una de mis favoritas es espolvorear, queso, sal, azúcar, especias… Y luego chuparse los dedos claro!
- Rescata a la mosca. Una idea vista en Pinterest, que además permite el trabajo en dos fases, primero podemos coser la tela de araña y luego rescatar a las moscas. Además para hacerla más completa, podemos cantar “wincy wincy araña” y será aún más divertido.
gracias.
gracias.