Cuando en Aprenent hablamos de usar economías de fichas, nos referimos a un tipo de uso muy directo. Es decir, pactamos un premio y el niño se lo gana con economías de 3 a 15 puntos; dependiendo de las características de cada uno y del trabajo concreto que vamos a hacer.
En poco tiempo ha recibido su premio, nada de esperar durante horas, días o semanas. No resulta efectivo para las tareas a las que suelen estar expuestos en terapia, que son complejas; a veces aburridas (por mucho que intentemos evitarlo y ser creativos) y costosas.
Sin embargo hace unas semanas, Laura Mollà, una terapeuta que trabaja con nosotros inventó este sistema que compartimos.
Hay 4 actividades, con tres pasos cada una y al completar los 3 se llega a la meta y se obtiene un premio. También puede hacerse ofreciendo el premio al finalizar las 4 tareas.
Este formato nos ayuda a:
- que visualmente el chicx sepa cuántas tareas tiene que hacer
- que sepa cuánto queda para conseguir el premio
- estructurar las tareas alargando el tiempo que tarda en conseguir el premio.
Esperamos que os sea útil! Cualquier duda la podéis preguntar en comentarios 🙂