Hemos dicho muuuchas veces que nosotros no somos logopedas y no hacemos intervención logopédica, sino que aportamos todo lo que podemos de nuestro conocimiento a nivel de intervención conductual para mejorar en lo posible la forma de trabajar esto. Si os interesa La intervención logopédica desde el punto de vista conductual tenemos un curso completo a vuestra disposición en la web y además sólo esta semana estará de promoción al 50%.
Las pautas generales serían trabajar este área (que suele ocasionar problemas y frustraciones por la dificultad, por la imposibilidad de dar apoyos en ocasiones, por el cansancio que les acarrea, por la repetición cansina…) en momentos en los que tenemos muy buena predisposición (que no esté cansado, que no acabe de tener una conducta inadecuada o un berrinche) y muy buen reforzador.
Dicho esto y con el spam correspondiente 🙂 hoy os dejo algunos ejercicios que hemos recopilado para trabajar el sonido z con uno de nuestros pequeñuelos.
Actividades
- Imitamos el sonido de las abejas cuando vuelan:zzzzzzzzzzzzz
- Somos tijeras y cortamos: zis-zas, zis-zas
- Asociar la letra Z/C al sonido (con una tarjeta cuando lo pronunciamos, mejor la sílaba por el tema de za/ce)
- Exagerar la z cuando damos apoyo para que la pronuncie
- Hacer ejercicios manipulativos con imágenes que tengan z e imitar palabras:
- Contar o ver cuentos que contengan palabras con z, por ejemplo:
Había una vez un muñeco que se llamaba Zepo que vivía en un zapato azul. Zepo un día se puso una zapatilla y se fue a dar un paseo.
Se encontró una azada y se fue al jardín. Cabó un pozo muy hondo para plantar un árbol.
Pasó mucho tiempo y salió un árbol muy grande que tenía manzanas, cerezas y zanahorias. Como era el más grande y más bonito del mundo le puso flores y lazos y le hizo una foto. A Zepo le cayó una manzana en la cabeza, se cayó de espaldas, se desmayó y un zorro que era su amigo le salvó y le curó
- Otros ejercicios recogidos en este documento.
Recordad que si queréis acceder al curso sólo es necesario que pinchéis en la imagen de abajo.