“Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos hablen” (Adele Faber&Elaine Mazlish, Ediciones Medici) no es un libro nuevo, de hecho su primera edición es de 1980. Sin embargo sigue estando vigente, yo diría que cada día más…
En él sus autoras, nos proporcionan claves prácticas, ideas y materiales para aplicar a nuestro día a día la metodología de trabajo. Y es que para mí esta es la parte fundamental; un libro teórico sobre una forma X de educar o cuidar a nuestros hijos nos puede ayudar mucho, pero creo que a todxs nos acaba quedando la espinita de si, pero… ¿y esto cómo lo hago en casa?
¿De qué trata? Pues el título aquí es muy explícito, así que no hay mucho más que decir… Se divide en 7 capítulos que las autoras recomiendan leer por orden y proporcionándose tiempo para reflexionar y realizar los ejercicios que proponen en cada uno de ellos. Nos dicen literalmente “…comience por el capítulo 1. Haga puntualmente los ejercicios a medida que avanza. Resístase a la tentación de saltárselos e ir directamente a las partes buenas” De este modo se abarca desde la manera de ayudar a los niños a afrontar sus sentimientos, a mejorar la colaboración y la autonomía, pasando por el castigo, el elogio y las etiquetas.
¿Por qué me gusta?
[ox_list type=”ox_list_simple”]- porque el lenguaje es claro
- porque contiene muchos ejemplos
- porque sirve para todas las edades
- porque sirve para cualquier niño (también con NEE)
- porque está escrito por mades desde su experiencia de madres
- porque contiene actividades prácticas
- porque no niega el uso del reforzamiento positivo, aunque lo matiza
- porque da lugar a la reflexión personal
Adjuntamos además algo que a nosotros nos ha sido muy útil. En el propio libro se recomienda realizar una fotocopia del cuadro resumen del final de cada capítulo, pero como amantes de las cosas bonitas que somos nos lo hemos formateado un poco para que sea más chulo (de momento los dos primeros capítulos 🙂 Para imprimirlo sólo tenéis que descargar pinchando en la imagen (botón derecho) e imprimir ajustándolo a tamaño A4.
Ah! El libro lo podéis comprar en amazon!
¡Gracias por la información! Es super interesante y se debería de llevar a cabo tanto en las aulas como en entorno familiar. Un saludo. Capacita-le.
Lo habéis leído? Cuéntanos tu opinión!