En casa somos muy aficionados a los cuentos, mucho, mucho, mucho. Y también a los cuentacuentos claro. Y en Alicante tenemos a uno de los mejores cuentacuentos del mundo (al menos para nosotros, para gustos… los colores) Alberto Celdrán, que además junto con Va de Cuentos y el MACA tiene un proyecto chulísimo: 3ºD; el tercer domingo de mes se hace un repaso por diferentes obras de arte del museo y se cuenta un relato relacionado con éste.
Desde mi punto de vista es una forma maravillosa de acercar a los niños al arte. Y un fusión preciosa de arte y literatura para todos los públicos.
Pues bien este domingo fuimos a verlo y descubrí un cuento maravilloso sobre tolerancia, respeto y diversidad: “La ciudad de las pulgas” (Beatrice Alemagna, ED. Phaidon)
Como observareis en las fotos es un libro visualmente precioso, pero es que además el contenido es amor y diversión.
La historia narra el cumpleaños de una pulga, que ha invitado a muchas otras para
celebrarlo. Pero nunca antes se han visto y al llegar a la fiesta se sorprenden de ser distintas ( una amarilla, otra flaca, otra chiquitina) y se dedican a destacar sus diferencias. Cuando la primera dice “¿porque estás más flaca que una raspa de sardina?” como no sabe que responder y se siente mal… pues ataca a la siguiente, y así sucesivamente, hasta que la última responde “pues porque nací así” Y acaban bailando juntas y felices.
Me gusta mucho para trabajar la diversidad y el respeto, para explicar a niños muy peques la diversidad funcional y para resaltar la individualidad de cada uno.
Tras escucharlo, fuimos a por él a la biblioteca, y ya en casa lo hemos ido desgranando un poquito más. ¿Queréis saber que hemos hecho?
- Hablar de nuestras diferencias mirándonos en un espejo (primero de las aparentes y luego de las que no se ven también)
- Construir diferentes pulguitas con plastilina, primero las del cuento y luego otras que nos hemos inventado, al mi
smo tiempo que señalábamos en que se parecían y en que se diferenciaban, cómo se sentirían, etc. [de esto nos faltan fotos 🙁 ] - Pensar en otras formas de preguntarle a otro porque es diferente, pero desde el respeto y no desde la burla.
- Compartir como le diríamos a las pulgas que no nos gusta que nos llamen flacucho, feo o búho.
EL libro podéis encontrarlo en Amazon por menos de 10 euros, pero si sois de Alicante o alrededores yo os recomiendo que paséis por Llibres Chus , donde el asesoramiento de Chus es de los buenos buenos y seguro que salís cargados con algo más 😉
Finalmente os dejo otras ideas para trabajar el respeto a la diferencia y la diversidad, el cuadernillo “Todos Somos Diferentes” de Anabel Cornago, imprescindible en cualquier aula y nuestro dossier “Respetando la diferencia”