Los mapas de contingencia son un método cognitivo-conductual muy básico para ayudar a una persona a entender las consecuencias de su comportamiento, enfrentándose a dos alternativas . Son muy útiles para la enseñanza comportamientos adaptados en sustitución de conductas inadecuadas.
Para crear mapas de contingencia útiles y usarlos adecuadamente sería preciso tener en cuenta:
[ox_list type=”ox_list_simple”]- Cuál es la conducta que queremos modificar
- Cuál es la función de dicho comportamiento
- Cuáles son las alternativas disponibles a la conducta
- Cuáles son las consecuencias (naturales mejor) de la elección
- Que sea visual, sencillo y esquemático
Una vez construido nuestro mapa con estas características el siguiente paso sería enseñar al niño a usarlo (ya sabemos lo poco expuestos que están nuestros chicxs a decidir aspectos que les incumben) En ocasiones, acompañarlo de una historia social, aplicarlo en juegos e interacciones con personajes o a través de una historia escrita puede ser más sencillo (siempre dependiendo de las características del niño)
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Para hacer vuestros propios mapas os dejo las plantillas editables de Autism Classroom Resources (es de Teachers Pay Teachers, pero de libre descarga)