Los mapas de contingencia son un método cognitivo-conductual muy básico para ayudar a una persona a entender las consecuencias de su comportamiento, enfrentándose a dos alternativas . Son muy útiles para la enseñanza comportamientos adaptados en sustitución de conductas inadecuadas.
Para crear mapas de contingencia útiles y usarlos adecuadamente sería preciso tener en cuenta:
[ox_list type=”ox_list_simple”]- Cuál es la conducta que queremos modificar
- Cuál es la función de dicho comportamiento
- Cuáles son las alternativas disponibles a la conducta
- Cuáles son las consecuencias (naturales mejor) de la elección
- Que sea visual, sencillo y esquemático
Una vez construido nuestro mapa con estas características el siguiente paso sería enseñar al niño a usarlo (ya sabemos lo poco expuestos que están nuestros chicxs a decidir aspectos que les incumben) En ocasiones, acompañarlo de una historia social, aplicarlo en juegos e interacciones con personajes o a través de una historia escrita puede ser más sencillo (siempre dependiendo de las características del niño)
Para hacer vuestros propios mapas os dejo las plantillas editables de Autism Classroom Resources (es de Teachers Pay Teachers, pero de libre descarga)