Uno de los problemas frecuentes de las personas con autismo es que les cuesta modular y hoy vengo con un apoyo concretamente para el volumen.
Hay varios materiales en la red para trabajar esto, especialmente destaco el de “El sonido de la hierba al crecer”, que como siempre es súper completo. Pero también la app “Voice Meter”, de la que podéis encontrar una reseña en Aulaautista, o algunos apoyos visuales como éste, muy similar al de Anabel Cornago, pero con sus matices.
Sin embargo esta semana me he encontrado con una dificultad añadida, necesitaba simplificar estos materiales ya que son para un niño preverbal que grita bastante como forma de comunicarse.
Normalmente lo que hacemos es dar apoyo verbal (hablamos bajito) y sobretodo reforzar muchíiiisimo cuando espontáneamente lo hace bien. Pero entendíamos que era mucho mejor tener unos apoyos visuales a mano para reducir nuestras instrucciones; y parece que está funcionando!! Al menos se fija mucho en la imagen y va incorporando a su repertorio esta conducta.
OS dejamos ambos apoyos (con pictogramas de Arasaac) por si os sirven con vuestros campeones. Nosotros en la frase usamos directamente su foto para que se sienta identificado.
Además señalar que el termovolumen es un recorte de el material que hemos enlazado más arriba, ya que el otro disponía de demasiada información por el momento. Lo que hacemos con él es marcar cómo tenemos que hablar con una flecha y señalar a la parte de abajo si se le escapa el grito.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]