Materiales y recursos educativos
premio

Reforzamiento positivo: contingencia del reforzador

En muchas ocasiones, cuando hacemos intervenciones basadas en el reforzamiento positivo, fallamos en algo muy común pero muy importante: la contingencia del reforzador.2014.04.reforzadores

Esto no es ni más ni menos que el equilibrio entre el reforzador y la conducta a reforzar, de forma que siempre tengamos claro qué vamos a reforzar y cómo vamos a hacerlo, para que el niño tenga claro cuál es la conducta que esperamos de él.  Os pongo ejemplos:

María está aprendiendo a atarse los cordones, paso a paso, sin embargo su terapeuta sólo le proporciona el reforzador cuando ha terminado la actividad.

Luis tiene tendencia a no fijarse al realizar emparejamientos, por lo que muchas veces sólo responde bien al segundo intento. Recibe el mismo premio si lo hace a la primera que si lo hace después de un error.

En ambos casos hay una inconsistencia del reforzador. Mientras estamos dando apoyos para que un aprendizaje se consolide es importante que siempre premiemos cada pequeño paso. De esta forma conseguimos:

  • Aprendizajes más rápidos
  • Aprendizajes sin error y por tanto más satisfactorios
  • Aprendizajes consolidados en el tiempo.
  • ECONOMÍA DE FICHAS

Una pauta sencilla que puede aplicarse en casi todos los programas de trabajo y niños es:

  • Si hay una respuesta correcta a la primera, con ausencia de autoestimulacion: dar un premio importante y lo más novedoso posible.
  • Si hay una respuesta correcta tras un error o autoestimulación: premiar con algo menos potente la intención de responder
  • Si tras dos apoyos no hay una respuesta correcta; no premiar y seguir trabajando otra unidad.

Esto no es una receta mágica,  cada niño, cada momento y cada situación concreta son únicos e irrepetibles, por tanto nunca es buena idea seguir reglas estrictas cando trabajamos.

Algunas ideas sobre las que debemos reflexionar para lograr este aspecto serían:

  • ¿Cómo de difícil es la tarea para el niño?
  • ¿Cuál es la evolución de su aprendizaje en este aspecto concreto?
  • ¿La respuesta es novedosa?

A mayor dificultad mayor cantidad  del reforzador. Esperamos vuestras reflexiones acerca del tema!

Share this article
Shareable URL
Prev Post

¿Juego o trabajo?

Next Post

Ansiedad y autismo: tips y recursos

Read next

Creando motivación

El trabajo de mesa suele ser algo aburrido y monótono. En ocasiones hay que pasar por reforzar habilidades de…
creando motivación