Materiales y recursos educativos

Seguimos estructurando: horario de actividades

Muy a menudo hablamos de la importancia de la estructura de los ambientes y el tiempo para los niños con autismo. Pero, os habéis parado a pensar lo importante que es para las familias? En esta nueva andadura en la que acompañamos a familias a estimular desde casa y a intervenir con sus hijos en los contextos donde se mueven naturalmente, me he hecho consciente de la necesidad que tienen esos papás de que todo esté estructurado. Y no hablo de darles las cosas mascadas o de que no tengan ganas de trabajar. Hablo de que la inmensidad de las conductas y las necesidades de sus hijos; que se suele unir a la inmensidad del trabajo dentro y fuera de casa y a la atención de otros familiares (a veces también dependientes, a veces otros hermanos) es imposible organizar unas sesiones de trabajo estructurado con tres ideas básicas.

Me explico mejor. En el pasado, la queja más habitual de mis “superiores” era que las familias “no se implicaban” que “lo quieren todo hecho” y que “si sus hijos no avanzan más es porque ellos no se ponen las pilas” Y yo me lo creía.

Ahora soy consciente de que para alguien que no es profesional (y a veces para un profesional sin mucha experiencia tambien) seguir la instrucción “buscar espacios para potenciar la autonomía y las habilidades de autocuidado” así sin más ni más, pues es muy difícil.

Y dicho todo esto, como desde Aprenent queremos seguir ayudando a las familias, compartimos el horario de actividades de motricidad fina y atención que hemos hecho para que una mamá trabaje un ratito corto todos los días con su peque en casa.

Algunas ideas a tener en cuenta:

[ox_list type=”ox_list_simple”]
  • Antes de ponernos a trabajar anticiparemos la recompensa:  “Vamos a trabajar, primero X(la actividad) y después Z (la recompensa)” Al mismo tiempo que se lo enseñamos con el tablero de premack.
  • Le podemos decir que entendemos que no quiera trabajar o que esté enfadada, pero que ahora toca trabajar. Y le volvemos a recordar la recompensa.
  • Es importante que la recompensa sea realmente deseada. POdéis encontrar muchas ideas en esta etiqueta.
[/ox_list]

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Reflexiones: Sobre la libertad

Next Post

#HoyJugamos con yogur y especias

Comments 2
  1. Buenos días,Juan Antonio el trabajo en mesa le gusta y ya es un momento que va aprendiendo cosas nuevas poco a poco ,que un paso de hormiga positivo es muy importante,como tu dices .Gracias

  2. Buenos días,Juan Antonio el trabajo en mesa le gusta y ya es un momento que va aprendiendo cosas nuevas poco a poco ,que un paso de hormiga positivo es muy importante,como tu dices .Gracias

Comments are closed.

Read next

Globos multiplicadores

¡Cómo crecen los niños! hace nada estaba compartiendo recetas de actividades sensoriales, porque tenía dos…

Inferencias categoriales

Seguimos avanzando en inferencias y os dejamos estas categoriales, un poquito más difíciles que las que…